viernes, 7 de junio de 2013

Reunión con Matías Drivet

El viernes 31 de mayo, luego del acto de entrega de móviles policiales para el Departamento Constitución, los Vecinos Autoconvocados por una Ciudad Segura nos reunimos con el Secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Matías Drivet, en el Palacio Municipal de Villa Constitución. Previo a ese encuentro presenciamos el intercambio de opiniones entre el Secretario de Seguridad y los Presidentes Comunales, el Intendente Municipal y el Senador Provincial.

En nuestro encuentro estuvieron presentes el Intendente Municipal, Horacio Felipe Vaquié; el Senador Provincial, Germán Giacomino; el Presidente del Honorable Concejo Municipal, Níver Moreyra; la Secretaria de Gobierno, Gabriela Chiariotti; el Director de Orden Urbano, Jorge Gómez.

La charla transcurrió en tono cordial durante la cual se fueron desgranando los puntos planteados en éste último año. al Secretario se le entregó una carpeta con las notas entregadas en enero, el documento del 30 de abril y un petitorio similar al entregado al gobernador en febrero y que contiene algunos puntos de las cartas de enero.

Uno de los puntos tratados fue la demora en instalar la Comisaría 1ª que según el Intendente ya tiene todas las instalaciones completas, y según el Director de Orden Urbano presenta  la dificultad de que el personal de ésta es quien realiza la vigilancia de los presos alojados en la  Jefatura villense. La situación de los encarcelados pasó a ser otra cuestión en la que se preguntó por el presupuesto destinado para tal fin y la necesidad de personal para su vigilancia. El Secretario de Seguridad contó la carencia que tiene la Jefatura del Departamento Constitución en ese sentido.

Otro tema fue la instalación del 911, que se encuentra demorado por cuestiones administrativas y de entrenamiento del personal. El Secretario de Seguridad dijo que no quería poner una fecha, pero que estaría instalado antes de 90 días. Por otra parte expresó que no era una "panacea" y que existe un alto porcentaje de llamadas falsas. De nuestra parte destacamos que, sin embargo, es un sistema que genera mayor compromiso al quedar registrada la llamada.

Una opinión similar sostuvo con respecto a las cámaras y alarmas comunitarias que calificó de "negocio" y mostró su preferencia  por soluciones que pasen por la organización comunitaria, con el ejemplo del uso de silbatos o de padres vigilando a la salida de un colegio, opinión que ya había vertido en su reunión con los presidentes comunales. No obstante informó de la compra de cámaras para Santa Fe capital y Rosario, que serían ubicadas en "puntos calientes".

Los reclamos por equipamiento de la  Policía Científica lo llevó a contar (como también lo había hecho en su anterior visita de enero) de la  instalación de un laboratorio en Santa Fe capital y en el futuro otro en Rosario. Sin embargo contó también la compra de camionetas con laboratorios móviles que pueden paliar la carencia de la Policía Científica. No obstante el secretario afirmó que en una investigación, 80% es hombre y 20% insumo, de los cuales algunos valen muy poco, descartando que ese sea un problema en la falta de pruebas de las investigaciones, argumento del  juez Rubén Bissio, para la falta de condenas. El Secretario mencionó que en el caso de una investigación mal realizada, el juez debería elevar un sumario al respecto.

Preocupante fue la posición esgrimida (y también se preocuparon los Presidentes Comunales) por el Secretario de Seguridad con respecto a la conducta a seguir ante el asentamiento de familias en espacios públicos, manifestando que "existe un derecho a la vivienda", cosa que no negamos, pero también es necesario llevar una urbanización ordenada (y que sea favorable al desarrollo de la ciudad) ya que los propios habitantes de los asentamientos no pueden recibir servicios. El Secretario delegó una importante responsabilidad en el intendente, diciéndole que "era el dueño de casa".

La reposición de efectivos fue otra cuestión que no encontró solución, ya que no se llega a reponer con los nuevos ingresos las bajas por retiro. El Secretario tanto con los Presidentes Comunales como con nosotros defendió la reforma que se está haciendo, justificando en que la Ley de Policía es de hace cien años y la última reforma era del año 1975. Además contó del plan de desafectar personal  que realiza tareas administrativas para enviarlo a las calles, lo que permitiría disponer  de un número de efectivos similar a una promoción del ISeP.

También se le requirió por detalles del Plan de Seguridad, a lo que respondió con folletos del Plan "Vínculos", un plan con puntos interesantes y que otorga fondos a los municipios y comunas, si bien en un monto bajo.

La reforma judicial es otro aspecto que se tocó y el problema de personas excarceladas que tienen numerosas entradas policiales. En ese sentido se le pidió que interceda para saber que ha hecho el Procurador General ante el pedido de evaluar las actuaciones del fiscal local Chiappelo. También se habló sobre la actuación del juez de instrucción, Bissio. El Secretario aventuró que "robos hay en todos lados, pero sólo en Villa hay problemas". Se discutió (con la intervención de las autoridades locales) de un caso de alguien liberado, en donde la jueza a cargo dijo no haber recibido una denuncia, que apareció a posteriori.

Preocupa y preocupó a los Presidentes Comunales la idea de dividir en regiones a la policía. Las regiones no coinciden con la división política departamental y sólo parcialmente con la división judicial.

Otra afirmación preocupante fue cuando expresó (con los Presidentes Comunales) que la efectividad de algunas medidas se verían en 6 o 10 años.

Por el momento escasas soluciones y un horizonte que no despeja los negros nubarrones.

No hay comentarios: