sábado, 1 de junio de 2013

Inseguridad: un año en la zona de promesas

A lo largo del año 2012 se incrementó entre los habitantes de Villa Constitución la angustia ante sucesivos hechos de inseguridad, de carácter cada vez más violentos.

La chispa que desencadenó la movilización  popular fue una serie de hechos delictivos incluyendo el homicidio de un joven,  que llevaron a la realización de una multitudinaria  reunión el 11 de junio  en el local del  establecimiento bailable “Elixir”  en calle Pbto. Daniel Segundo.

Tras varias marchas y convocatorias en la Plaza de la Constitución, se reunió la cantidad de 10.000 firmas para solicitar sendas investigaciones sobre las actuaciones del juez de Instrucción  Dr. Rubén Osvaldo Bissio y el fiscal  Dr. Osvaldo Chiapello. Estos petitorios fueron entregados en la ciudad de Santa Fe el 30 de agosto, concretándose además una entrevista con el vicegobernador Henn.

En  enero de este año  nuevamente  se elevó un petitorio, en este  caso  dirigido  al  Intendente  Municipal Horacio Felipe Vaquié, el Senador  Provincial  Germán  Giacomino, el Honorable Concejo Municipal. En este petitorio se recordaba la falta de respuesta y  cumplimiento a determinadas  promesas  puntuales  realizadas por el entonces  Secretario de Seguridad Escajadillo así como  cuestiones propias del ámbito municipal. Asimismo se entregó una nota similar al Gobernador en ocasión de su visita a la ciudad para la formalización de la Zona Franca Santafesina, el 8 de febrero. Los puntos eran:

  1. La activación de la clave telefónica única o número 911.

        En  este caso la respuesta del gobernador en febrero fue que  se implementaría en los próximos  meses. En los últimos días se inauguró  este servicio en la ciudad de San Lorenzo, a la vez que se informaba de que se estaba entrenando personal para atender este servicio. Se debe hacer notar que en Provincia de Buenos Aires (La Matanza, Quilmes)  el servicio ha sido motivo de numerosas quejas por mal funcionamiento,  cosa que debilita la confianza en el servicio que ha mostrado su eficacia en otros países. Es necesario capitalizar las experiencias existentes a fin de no causar una frustración.

  1. Reposición de los 35 efectivos policiales retirados  de la tropa local.

        Tanto del Gobernador como el Senador Provincial así como el Secretario de Seguridad Matías Drivert manifiestan la imposibilidad de reponer este número de efectivos en razón de la falta de ingresos de aspirantes a la fuerza policial, lo que genera un déficit de personal disponible no sólo en nuestra ciudad.

  1. Entrega de móviles vehículos y motos
                       
        Sobre este punto tanto el Gobernador como el Secretario Drivert así como el Senador esgrimieron la existencia de una licitación y que se irían incorporando móviles  en corto plazo (antes de mayo). En los últimos tiempos cada vez que se interroga sobre este ítem la respuesta siempre es “en 40 días”. Sin embargo se debe señalar que de nada sirve tener móviles sin tener personal que los conduzca.

  1. La plena vigencia de la Reforma Judicial con el nombramiento del titular del nuevo juzgado penal así como del fiscal, así como el inicio de juicios orales, hecho destacado por el Intendente  en la puerta de tribunales, así como el entonces Secretario de Seguridad Escajadillo

        Este aspecto uno de los mas espinosos, pues el sistema de administración de justicia  se muestra ineficaz y desbordado en su capacidad. Sin embargo por lo expresado por el Gobernador y el Ministro de Justicia Lewis, este último en momento de su visita a la ciudad para inaugurar el sistema de  mediación obligatoria, gran parte de la reforma, así como el nombramiento de nuevos fiscales y jueces en lo penal se encuentra estancada en la Legislatura Santafesina donde sus miembros no logran un acuerdo para avanzar en la misma. Genera inquietud la sospecha entre los ciudadanos de que la reforma, declaradas necesarias por todos los sectores políticos, queda parcialmente trunca  por la lucha partidista. El Gobernador  declaró que existían los fondos necesarios para concretar dichas reformas.

  1. Estado de situación de equipamiento y personal capacitado para poner en funciones la Policía Científica

        Ante este pedido, el Secretario Drivert nos adelantó el establecimiento de un laboratorio  en Santa Fe y otro próximamente en Rosario. Por otra parte, en una reunión del FPCS, a mediados de marzo el Ministro de Seguridad Lamberto anunció que en 60 días habría Policía de Investigación así como un nuevo Código Procesal Penal. Hasta no concretarse estos anuncios transcurrirá un tiempo durante el cual estaremos expuestos a las carencias denunciadas localmente por el juez Ruben Bissio, cuando declaró que la policía no remitía las pruebas correctamente o como ha dicho Enrique Font  sobre que la policía de Santa Fe es “una fuerza que no está bien capacitada, es pésima investigando, es bruta y no sabe lo que hay que hacer”. Se debe tener en cuenta que se trata de un trabajo donde se ingresa por una fuerte vocación, ya que no se trata de un empleo común y que tiene la extraña situación de estarle vedado el acceso a los reclamos sindicales, que son garantía constitucional para  todos los trabajadores.

  1. Las tareas realizadas para el control de nuevos asentamientos

        Por este pedido se han realizado reuniones con el Cuerpo de concejales y además ha sido mencionado  en las reuniones comunitarias promovidas por el Senador Giacomino. Sin embargo nos encontramos con nuevas noticias de ocupación ilegal en lugares públicos y los vecinos se muestran temerosos de que finalmente se llegue al establecimiento de  asentamientos en conocidos espacios públicos. En una sesión ordinaria del Concejo uno de sus miembros llegó a hablar de “explosión social habitacional” mientras otro refería  la existencia de quienes “impulsaban la usurpación de viviendas”.  Por otra parte se encuentran paralizadas las acciones para la urbanización de Barrio 9 de Julio que se suma al ya postergado traslado de Barrio Luján y la inquietante situación en la zona de barrancas.

  1. Un informe completo de la efectividad  de las cámaras de seguridad instaladas así como un reporte financiero que detalle el costo de mantenimiento y operación de las mismas. Esto lo pedimos en virtud de la petición formulada a nosotros por el Dr. Escajadillo de comprometernos en cumplir un rol de efectivo control del Plan de Seguridad en marcha.

        Hasta ahora la efectividad de este medio de control está  seriamente cuestionado desde  que se han concretado hechos de inseguridad en lugares donde se encontraban funcionando. En uno de los casos fue arrancado un farol de iluminación sin que se anoticiara la fuerza de seguridad.  Se ha mencionado por parte del Director de Orden Urbano hasta 200  salidas  por la policía de manera preventiva, realizadas por intervención de los operadores del  sistema de cámaras, pero hasta ahora no pudimos tener un informe escrito como se había pedido. En la última sesión del Concejo se presentó un proyecto para comprar nuevas cámaras, cosa anunciada por el Intendente en su mensaje inaugural de las sesiones legislativas, pero por compra directa obviando la obligatoria licitación pública, lo cual no permite saber si se ahorrarían recursos que se podrían emplear en otra forma.
        
  1. Gestionar se avance en la investigación de los casos de homicidio acaecidos en nuestra ciudad y  no resueltos.

        Que nosotros sepamos siguen en vía muerta  los numerosos hechos de homicidio cuya investigación  jamás llegó a esclarecer  sus causas


Sobre la controversia dada por los asentamientos y el constante ingreso de personas de otras jurisdicciones para radicarse de manera irregular en la ciudad, el gobierno desmiente este rumor, con el apoyo de  distintos relevamientos realizados en los últimos años. A saber:

§         Estudio realizado en 2009  basado en distintas fuentes:
Ø       Censo de población y vivienda Diciembre 08-Marzo 09
Ø       Base de datos Dirección de Vivienda Municipal
Ø       Relevamiento PROMEBA  2006 –actualizado 2009
Ø       Base de datos Área de Trabajo Social Municipal  
Ø       Censo poblacional- Secretaría Acción Social 2007

Este estudio cubrió los barrios Bajo CILSA, 9 de julio, Evita, Luján, San Jorge, Santa Teresita, Unión, Unión Sur

§         Muestreo de 70 familias en barrios Santa Teresita, Unión-Unión Sur, 9 de julio y Planta de Impregnación de durmientes; en julio de 2012

§         Informe de las Trabajadoras Sociales, marzo de este año

De los distintos relevamientos puede verse que

1)      El estudio de 2009 revelaba un incremento del 25% en los barrios marginales en los últimos 5 años
2)      Un 50% de los grupos familiares provenientes de otras localidades, se habían asentado en los últimos 5 años
3)      En el muestreo 30% del total mostraba haber venido de otra localidad y un 44% haberlo hecho  por motivación o  invitación  de un tercero.
4)      También en el muestreo mas del 60% se había asentado en los últimos 5 años
5)      En un 30% de los grupos familiares no posee trabajo ningún miembro
6)      La mayoría muestran ser familias de no más de 5 personas (70%)

Un somero análisis de los trabajos permite percibir un fuerte movimiento de migración no sólo interna sino de otras localidades, así como la influencia de terceros en este traslado. También la situación de precariedad  laboral de una parte importante de la población. Por otra parte no se observa que exista situación de hacinamiento que justifique una migración interna, como frecuentemente se afirma desde ámbitos oficiales, por lo que existe una inconsistencia entre los muestreos y el discurso.

Como se mencionó anteriormente se tuvieron breves reuniones  con el Secretario de Seguridad Matías Drivert en ocasión de su visita para instalar al  actual Jefe de Policía así como el Ministro de Justicia Juan Lewis cuando inauguró la Mediación Obligatoria, en ambos casos se hizo mención de hechos graves que afectan el funcionamiento  del sistema de justicia y seguridad

Por otra parte se han realizado sucesivas reuniones en distintos ámbitos entre los vecinos y las autoridades, tanto municipales como policiales, promovidas por el Senador Giacomino aunque con escasa participación popular. No obstante en éste ámbito se acercaron fuertes denuncias sobre actividades delictivas  e irregularidades varias. En este ámbito  se revelaron las carencias  de algunas reparticiones de la policía tales como falta de móviles.

 Una prueba de lo desbordado que se encuentra  el  sistema de seguridad fue el hecho de que  a una persona  que acudió a realizar una denuncia por un ilícito,  se le pidió que acudiera mas tarde. Las autoridades policiales justificaron el hecho en la ausencia de médico legista que realizara un examen. Más preocupante fue el incidente protagonizado por otro vecino que había acompañado a realizar la denuncia de la sustracción de un rodado, que terminó preso e incomunicado, en este caso por un presunto exceso al reclamar acción policial. Estos hechos debilitan la confianza de la población al momento de decidir radicar la denuncia por un hecho de inseguridad, al punto que se sospecha que un elevado número de delitos no se denuncian, cosa que de hacerse elevaría sustancialmente la estadística de delitos, que la policía siempre dice encontrarse en niveles inferiores a otras poblaciones.

Nuestra ciudad, sin embargo, se encuentra en una situación preocupante,  a manera de “jamón del sándwich”  entre dos localidades (San Nicolás y Rosario)  que están experimentando altas tasas de delitos violentos tanto contra la propiedad como contra las personas. Que  esta realidad termine instalada en nuestra ciudad es sólo cuestión de tiempo, máxime que se trata de una “ciudad de frontera” en el borde de otra jurisdicción provincial, lo que ocasiona frecuente tránsito de actividades delictivas para evadir la acción de las fuerzas de seguridad. Mas allá de intentar minimizar los hechos de inseguridad, (como ocurrió con declaraciones del Intendente que postuló la existencia de “salpicones de inseguridad), se acepta que la criminalidad se ha incrementado y que se ha diversificado, alcanzando niveles de complejidad y organización nunca antes vistos y para las que el Estado no está adecuadamente preparado para enfrentar.


En su exposición en la reunión del FPCS, el Ministro Lamberto también anunció la realización de una encuesta de victimización, que los comisarios sean elegidos por la autoridad local así como que la fuerza pase a depender del gobierno local, apuntando a una descentralización, un cambio de modelo que claramente sigue el modelo anglosajón, del tipo proactivo y abandonar el modelo francés, fuertemente castrense y de carácter represivo, que es el que se ha basado nuestra fuerza de seguridad. Similares propuestas ha elevado alguna figura de la oposición, lo que llevaría a una autonomía municipal, cosa de difícil concreción con el actual marco constitucional santafesino.


El resumen: transcurrido casi un año desde el inicio de los reclamos  ha habido escasos avances en la reforma judicial, la policía aún sufre carencias que dificultan la formación de la evidencia judicial, las autoridades locales no parecen tener otra respuesta que la instalación de costosas cámaras. Salvo la prometida reforma judicial estancada en la Legislatura, el resto de la reforma se circunscribe al ámbito de policial.

Se encuentra en un estado de parálisis el reordenamiento urbano de distintos barrios de nuestra ciudad, lo que ocasiona que quienes viven ahí siguen sin teniendo un difícil acceso a los servicios incluidos la presencia policial o emergencias médicas así como el transporte público. Estos barrios, se encuentran estigmatizados como fuente de delitos, siendo que son quienes mas sufren la violencia criminal, además de encontrarse segregados de la ciudad. En otro extremo se multiplican las noticias de asentamientos en espacios públicos o de propiedad estatal sin que el gobierno atine a controlar o limitar estas ocupaciones. Estos asentamientos terminan, como consecuencia de las dificultades para su acceso, sirviendo de refugio para actividades ilegales, así como generar un peligro sanitario, debido a las dificultades en establecer servicios de cloacas, agua corriente y recolección de residuos.

La fuerza policial por ahora no ha mejorado, en apariencia, su equipamiento, desde que no recibimos ninguna comunicación en ese sentido, como nos había prometido el Secretario de Seguridad Drivert, por lo que deducimos que se encuentra aún con serias carencias, si bien el mismo secretario aclaró que la policía tenía combustible, balas y otros elementos, por lo que se encontraba en mejor situación que en el pasado. No obstante de ocurrir un delito grave (homicidio) estaría con  en la misma dificultad de aportar elementos probatorios decisivos, como ya ocurrió en hechos anteriores. En otro orden, la dificultad del gobierno provincial para mejorar el haber salarial, unido a la imposibilidad, como ya dijimos, de formalizar reclamos sindicales, hace que los integrantes de esta fuerza estén constantemente prestando servicios adicionales de vigilancia, a fin de mejorar sus ingresos, lo que disminuye sus horas de descanso y conspira contra la prestación eficaz del servicio. El gobierno provincial manifiesta la imposibilidad de aumentar los salarios de la fuerza sin tener que hacerlo con el resto de los empleados públicos, lo que afectaría el presupuesto general.

Un año de promesas, pero de escasos cambios.


Vecinos Autoconvocados por una Ciudad Segura

Villa Constitución

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