viernes, 18 de noviembre de 2016

Sras. Fiscales

Ministerio Público de la Acusación

Unidad Fiscal Villa Constitución

Dra. Valeria Pedrana

Dra. Analía Saravalli

S___________/___________D


De nuestra consideración:

            Los abajo firmantes, miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana  de Villa Constitución, nos dirigimos a Uds. y respetuosamente queremos dejar sentada nuestra preocupación por el funcionamiento de la Unidad Fiscal Villa Constitución.

            Es la percepción de los vecinos de la ciudad que, si bien la Unidad Fiscal ha venido trabajando acorde a su obligación y compromiso con el cumplimiento de la Ley, y tratando de mantener las  garantías a los derechos de los acusados y el  debido proceso, situación imprescindible para no permitir que sean impugnadas las actuaciones, existe en los últimos tiempos una preocupante tendencia a que distintos procesados por diversos delitos retornen a las actividad delictiva con sorprendente rapidez.

            Naturalmente, somos plenamente conocedores de que hasta que se pruebe la culpabilidad de un sospechoso de un delito, mediante un juicio o confesión, los mismos deben permanecer en libertad, salvo que exista peligro de fuga o de perjudicar la investigación. Sin embargo, algunos episodios no parecen estar encuadrados en esta perspectiva y ni siquiera en lo que la jerga común ha denominado un “exceso de garantismo” o “puerta giratoria”.

            Por el contrario, parece existir algún impedimento para que el Ministerio Público de la Acusación pueda llevar adelante su misión. Nos preguntamos entonces ¿Se debe esto a las carencias que conocemos? ¿Se trata de los crónicos problemas a la hora de recolectar pruebas y testimonios? ¿Se trata de una saturación de las posibilidades de la Unidad Fiscal? ¿Estamos equivocados en cuanto a esta percepción de que conocidos delincuentes, con frondoso prontuario, siguen transitando las calles de nuestra ciudad como si tal cosa, mientras sus víctimas padecen el temor ante la desprotección y falta de reconocimiento de los Derechos Humanos de las Víctimas, que deben ser respetados como lo son los de los detenidos? ¿Se debe al recurrente y vergonzoso hacinamiento carcelario, aún no resuelto?

            Resulta lamentable que como vecinos tengamos que distraer su tiempo de trabajo para pedir explicaciones, y sin duda pude que Uds. piensen que no tenemos derecho a hacerlo, desde que cada funcionario tiene sus jefes ante quienes responder. Sin embargo nosotros entendemos que informar al ciudadano de la situación en que se encuentra nuestro sistema penal, es parte de la función de cualquier autoridad, y encuadra en los derechos que tenemos al acceso a la información pública. Por otra parte también entendemos que si la justicia no actúa con rapidez, si los procesos demoran meses o años, no se alcanza el ideal de justicia. Ni para los sospechosos y mucho menos para las víctimas de delitos.

            Seguiremos reclamando, pese a quien pese, por una sociedad mas justa y más seguridad.

            Por todo lo expuesto solicitamos nos otorguen audiencia en conjunto con las Sras. Jueces y los Jefes de la Policía de Santa Fe, de la ciudad de Villa Constitución.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.


Comisión de Seguridad Ciudadana  de Villa Constitución

No hay comentarios: